Retención y capacitación: Las claves para fortalecer el capital humano en la Salmonicultura 

Esta fue una de las tantas conclusiones del estudio exploratorio que abarcó desde las regiones de Los Lagos a Magallanes. Todos los resultados se encuentran publicados en el sitio www.barometrodelasalmonicultura.cl

Tras casi un año de trabajo e investigación ONG Canales, entidad a cargo de ejecutar el proyecto, entregó los resultados finales del primer Barómetro de la Salmonicultura. 

De acuerdo con las conclusiones del estudio, frente a la escasez de capital humano es clave poner el foco en la estrategia de desarrollo de trayectorias. Esto se logra a través de capacitaciones, cursos y otras metodologías que permitan retener y mantener a los trabajadores en una proyección a largo plazo. Según lo recogido por la investigación, estas instancias ya están siendo puestas en práctica en algunas empresas.

Este proyecto fue encabezado por la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y buscó identificar los desafíos y oportunidades de la industria de la salmonicultura.

José Garay, gerente general de la Corporación de Capacitación de la CChC expresó que “entendemos que para enfrentar los desafíos en materia de empleo es clave contar con información específica y actualizada en todas las industrias, que nos permita entregar las herramientas necesarias para la toma de decisiones. Por eso hemos impulsado esta iniciativa que, junto a otras, reafirma nuestro compromiso con acompañar y asesorar a nuestros clientes en sus estrategias de desarrollo de capital humano a todo nivel”. 

Fueron nueve puntos clave de desarrollo en la investigación. Entre ellos se encuentran los efectos de la pandemiadel Covid-19 en la industria; la identificación y análisis de las posibilidades de desarrollo de carrera laboral dentro del rubro de la salmonicultura; la actualización de la oferta formativa del sector en la macrozona austral, considerando oferta de capacitación, oferta técnico profesional de nivel medio y educación superior de nivel técnico y profesional; realizando aperturas por áreas del conocimiento.

Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales y encargada del proyecto señaló que la salmonicultura es un sector relevante a nivel país y, sobre todo, para la macrozona sur austral. “Para nosotros como ONG Canales ha sido un desafío ejecutar este estudio. El Barómetro nos trae datos muy valiosos que nos permite fortalecer lo que hacemos permanentemente y entregar información a otros organismos que se dedican a la formación de capital humano. Esto coincide con la misión y espíritu de nuestra organización, que es brindar más y mejores oportunidades a quienes ingresan al mercado laboral, a los jóvenes, y también con énfasis en las mujeres. Estoy agradecida del trabajo que hemos realizado con OTIC de la CChC y, por supuesto, de todos los que han colaborado”.

El estudio destaca por ser la primera iniciativa de este tipo que cuenta con información exclusiva para el sector, con datos actualizados que monitorean el panorama sectorial en materia productiva, económica y laboral. Estas y otras conclusiones del estudio se encuentran en los informes e infografías en el sitio www.barometrodelasalmonicultura.cl.

En tanto, la mesa de trabajo estuvo integrada por Sence, la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el área de estudios de ONG Canales, SalmonChile, el Consejo del Salmón, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, el Grupo de Transferencia Acuícola, el CFT Santo Tomás y el Observatorio Laboral de Los Lagos. Todos entes que aportaron para cumplir con los desafíos de esta investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.