Barómetro de la Salmonicultura en Chile

Con la finalidad de levantar información relevante sobre el mercado laboral del sector de la salmonicultura en la macrozona austral, desde la región de Los Lagos hasta la región de Magallanes, se desarrolla el primer Barómetro de la Salmonicultura en Chile, con foco en competencias y ocupaciones tanto actuales como para el futuro.

Este trabajo destaca por ser la primera iniciativa de este tipo, que cuenta con información exclusiva para este sector, suministrando de datos periódicos y actualizados para monitorear el panorama sectorial en materia productiva, económica y laboral.

El Barómetro de la Salmonicultura contó con una mesa de trabajo integrada por Sence, Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), área de estudios de ONG Canales, SalmonChile, Consejo del Salmón, Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Grupo de Transferencia Acuícola, CFT Santo Tomás y Observatorio Laboral de Los Lagos; todos entes que aportaron para cumplir con los desafíos de esta investigación.

Los 9 puntos clave de investigación son:

1.- Caracterizar los efectos de la pandemia COVID-19 en el sector de la salmonicultura en la macrozona.

2.- Actualizar y complementar reportes cuantitativos que caracterizan la fuerza laboral de la región con especial énfasis en el sector económico de la Salmonicultura.

3.- Generar estudios de carácter mixto sobre las ocupaciones y competencias críticas del sector de la salmonicultura para la región de macrozona austral.

4.- Identificar y caracterizar buenas prácticas de desarrollo sostenible del sector de la salmonicultura en la macrozona.

5.- Identificar y analizar los desafíos de capital humano para el sector de la salmonicultura en relación con la industrialización y automatización del sector.

6.- Actualizar la caracterización de la oferta formativa del sector en la macrozona austral, considerando oferta de capacitación, oferta técnica profesional de nivel medio y educación superior de nivel técnico y profesional, realizando aperturas por áreas del conocimiento.

7.- Identificar y analizar las posibilidades de desarrollo de carrera laboral dentro del rubro de la salmonicultura.

8.- Identificar y caracterizar iniciativas del sector de la salmonicultura en la macrozona austral orientadas a impulsar la fuerza laboral con dificultades para su desarrollo (mujeres, migrantes, personas en situación de discapacidad, jóvenes, entre otros).

9.- Caracterizar la organización de trabajadores e instituciones estatales y privadas que se relacionan con el rubro de la salmonicultura, con el fin de contar con un mapa de la organización asociativo del sector productivo.